Patios Otoño en el jardín

Patios Los colores del otoño. Hay pocas plantas que llamen la atención en mi jardin en esta época. Pero algunas lo hacen por los colores que adquieren. El Berberis se pondrá rojizo del todo en dos días y después perderá las hojas.

Tal vez debamos hablar más de las labores del jardín en esto momentos.

Es tiempo de poda. Aunque algunos prefieran hacerlo en el mes de Febrero. Yo podaré este berberis tan pronto como se le caigan las hojas.

Mi pasión por las suculentas. Mañana mismo tengo que comprar un macetón grande para intentar guarecer de los fríos a esta preciosisima Echeveria 'Mauna Loa', de otro modo en el jardín se helará...

Otra labor... Poner a buen recaudo las pantas que puedan helarse.

Tiempo de naranjas. Bueno les queda un mes o 15 días, dependiendo de como venga el tiempo y si el viento no las tira antes. Tengo un cestillo lleno de las que han ido cayendo. Pero tenía muchas este año, le viene bien que se le caigan algunas.


De todos los tonos y colores. El frío y el sol, por separado y conjuntamente tiñen de color las plantas. A la izquierda dos rosetas de Graptoveria 'Fred Ives'. A la derecha una roseta de Echeveria 'Mandala' descrita y nominada por mi y por Margrit Bischofberger . Es una preciosisima Echeveria de origen desconocido.


El acebo ya anuncia la Navidad. Puede que sus bolitas no lleguen a esas fechas. Lo mejor del jardín en esta época son los pájaros. Creo que hay una cuadrilla de jilgueros cerca porque los oigo cantar maravillosamente. Los pájaros se comerán las bolitas antes de Navidad.


Marcando los bordes de las hojas de rojo la Crassula pellucida ssp marginalis. Obedeciendo a su nombre. Una preciosidad de planta en esta época.


También la Echeveria pulvinata se enrojece. Algunas se ponen preciosas.


La parra virgen ( Parthenocissus tricuspidata ) está a punto de perder sus hojas. A punto de quedarse los sarmientos desnudos agarrados al muro.


El resistente Sedum spurium (Pedhimus ahora )que aguanta bien todo el invierno protegido entre las piedras o entre rocalla.


Y por último el Sedum rubrotinctum 'Aurora' que estos días tiene el máximo de color de todo el año. A pesar de que ha sufrido un ataque de gorgojos ( Otiorhynchus sulcatus ). Casi todas mis plantas lo han sufrido.

Por si a alguien le ha pasado os dejo enlace...

http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/Gorgojo.htm

Tiempo de repasar las plantas una por una, de cambiar sustratos y de preparar las plantas para el reposo.

Tiempo también de plantar los bulbos de primavera-verano

0 comentarios: