Jardin DRUMMOND, SIGUIENDO LA PISTA ESCOCESA

Jardin

Drummond- Vista general de los jardines
 
Hace unas semanas os decía que seguiría buscando perros de piedra en los jardines históricos. No es una obsesión sino una curiosidad que no sé hasta donde dará de sí . Este mes de junio hice un itinerario por jardines escoceses, visité quince y de ellos solo en uno encontré esculturas de canes. No parece pues que los escoceses sean muy dados a inmortalizarlos en sus dominios aunque si han estado presentes en su vida cotidiana, ya sea en las casas o como compañeros de cacerías.Los que encontré, gracias al ojo avizor de mi compañera Margarita ,que los detectó en seguida.  Estaban en los jardines del castillode Drummond en Muthill, Crieff.

Drummond - vista

Estos jardines creados en el siglo XVII, fueron remodelados en el XIX y en el  XX y según dicen conservan el espíritu original. Organizados en terrazas tienen un diseño de gusto francés. En la terraza más baja,  los parterres de boj , arbustos y planta de flor bordean las avenidas dispuestas en forma de cruz aspada. Mirando desde la terraza superior,  la vista del jardín se extiende  en un largo vial  de césped bordeado de árboles que se prolonga más allá del muro que lo cierra.  Un puente sobre un rio, una gran cabaña formada por la copa de grandes árboles  con la entrada custodiada, creo recordar por  un Apolo, aunque de esto no estoy muy segura, completan la decoración del parque que bordea el jardín
Según cuenta el web del jardín jardineros notables intervinieron a lo largo de su historia: John Reid en el siglo XVII, autor de un libro sobre jardines escoceses y Lewis Kennedy en el XIX, el cual había estado al servicio de la emperatriz Josefina en la Malmaison.



Drummond - Vista del castillo. A sus pies las diversas terrazas
 
La ruta  de jardines de Escocia  estaba planteada principalmente con una óptica más botánica y jardinera que histórico-artística por lo que no tengo demasiados datos al respecto aunque  quizá pueda completar mi información  más adelante.
 Los jardines están puntuados por diversas esculturas  mayoritariamente en mármol y de temática mitológica o  de personajes  clásicos y bustos romanos que no sé  de cuando datan aunque no parecen de lo más antiguo  por su estado de conservación.
En la terraza intermedia, alineados junto al muro,  y ambos lados de una fuente  se hallan cuatro pedestales. La terraza temina en ambos extremos  por una puerta con un arco pétreo de  medio punto,  decorado en su parte superior con guirnaldas de flores y frutos,  que se abre  al resto del jardín.
Drummond - perro 1

Drummond - perro 2

Drummond - perro 3
 
Tres de los cuatro pedestales sostienen tres perros de mármol sentados, sin collar que montan guardia con el castillo a su espalda y mirando a los jardines y al paisaje de más allá.  El cuarto pedestal está ocupado  por el busto de lo que parece un emperador romano con coraza y coronado de laurel. Una distribución tan desigual  hace suponer  que en su origen  las cuatro esculturas debían tener igual iconografía.


Drummond - terraza - alfondo busto de emperador romano
 
Diseminados a lo largo del jardín se hallan diversas macetas de terracota con una  corona de hojas  que lleva la leyenda  gang warily, asociada des de antiguo al Clan de los Drummond , sobre ella  aparece un perro. No sé que relación puede haber entre los de la terraza y los de las macetas.

Drummond - macetas con corona y perro 

Quede aquí la constancia gráfica de estos tres perros de piedra y me agradecimiento a Antonio, un compañero de viaje, que me ha facilitado un par de fotografías ya que justo en este  jardín  mi cámara fotográfica  decidió hacer solo el 10% de fotos  que disparaba dejándome bastante frustrada.
-

0 comentarios: