Jardin EL PROYECTO “JARDINS, JARDINERS I JARDINERIA ALS PAISOS CATALANS”

Jardin

Aldrufeu durante la sesión informativa


Hace unosmeses os informaba que empezaba a andar este proyecto que tiene por finalidadde recuperar, ordenar y poner a disposición de estudiosos y aficionados unconjunto de datos y conocimientos que permita rescatar del olvido la historia jardinera catalana con elobjetivo de informar, sensibilizar y permitir el estudio en profundidad delugares,  personas y actividadesrelacionadas con el tema.
Elisea Mirambell, hija de Joan Mirambell
Es unainvestigación amplia que quiere abarcar el tema en sus aspectos de históricos,artísticos, científicos y profesionales y por tanto el trabajo se plantea alargo plazo. Por el momento las tareas han  empezado en dos direcciones: el diseño yorganización de la base de datos que será accesible por internet y en larecuperación de historias de vida de personajes significativos a partir de susrelatos o el de sus familiares próximos en los casos que estos hayandesaparecido. En esta línea de trabajo se ha contactado con el viveristaAldrufeu cuya saga familiar ya ha llegado a la cuarta generación dedicada almundo de la horticultura, a la hija de Joan Mirambell, creador de jardines,coetáneo de Rubió i Tudurí del que fue discípulo en la Escuela que dirigía yseguirán J. Casamor, arquitecto que durante muchos años trabajó en Parques yJardines del Ayuntamiento de Barcelona, entre otros.
Esta es unalabor que se realiza desde la Institució d'Estudis Agraris, filial delInstituto de Estudios Catalans, que por el momento no tiene una expresiónexterna evidente pero que creo que con el tiempo se mostrará como unainiciativa muy eficaz en la sensibilización y conocimiento de la cultura de losjardines.