Jardin Echinopsis Tubiflora

Jardin



Esta globular con tendencia columnar que habita en los montes y blanqueales del litoral de nuestro país, adquiere gran tamaño, habiéndose encontrado ejemplares cercanos al metro de largo por un diámetro de 25-30 centímetros. Su espectacular tubo floral de hasta 15-20 centímetros tiene su plenitud en la noche, inundando los habitat con un aroma similar al jazmín. Hay ejemplares que han tenido floraciones de alrededor de 12-15 flores a la vez.

Patios Seguimos con la azalea

Patios Noviembre es el mes para una poda fuerte en azaleas, eliminamos todos las ramas verdes, y dejamos solo las que ya estan marrones. Tambien efectuamos el transplante.




El resultado de esto se ve en las fotos, de cada rama secundaria o terciaria, salen entre 5 y 10 brotes, de los cuales seleccionamos los de mejor posición. En 10 días aproximadamente ya tenemos la brotación.
Hace click en el titulo y fijate como empece este proyecto.

Increibles Tomillos

Increibles



Linda planta para trabajar en poco tiempo tenemos un lindo mame:


Algunas pautas:




  • Poda fuerte inicial para formarlo.


  • Transplante a mediados de septiembre, se puede lavar pero tratar de no cortar muchas raices.


  • Poda con tijera (alambra si sos mago) para formar mucha poda.


Flor UNAS VACACIONES CON JARDINES

Flor


-Como habréis notado me he tomado unas vacaciones. Empezaron en mayo con mi estancia en Córdoba, continuaron en Italia visitando los jardines cercanos a Viterbo con una escapada a Villa del Este que nunca había podido ver y han terminado este mes de junio en Escocia.

Tres lugares con jardines significativos y emblemáticos pero que responden a culturas y ambientes distintos. En los tres casos, la mente, el arte y la mano de quienes crearon los jardines llegaron a realizaciones extraordinarias.


En el viaje a Escocia rodeada de muchas personas amantes de la jardinería oía frecuentemente la queja de que en el clima del lugar permite esos magníficos jardines y la plantación de especies de gran belleza imposibles en nuestro país. Una afirmación totalmente cierta pero acaso el Mediterráneo no ha dado jardines de cuño propio que se extendieron por sus orillas desde épocas antiguas? ¿Acaso los patricios romanos no se vanagloriaron de sus villas ajardinadas? ¿Los jardines hispanomusulmanes no poblaron el sur y el levante de la península ibérica? ¿Los florentinos no se inventaron los jardines del Renacimiento que luego exportaron por Europa?¿Los jardines manieristas y barrocos de Italia vinculados a jerarquías eclesiásticas y a la nobleza no fueron modelo a seguir según hemos estudiado en la historia del arte?



Cada artesano con los mimbres que tiene hace sus cestos, del mismo modo cada jardinero busca el "genius loci" , adapta su jardín al ambiente de su lugar pudiendo crear soluciones impactantes y obras de arte sensibles.

Me dio que pensar que en Escocia dedican muchos acres de tierra al cultivo del jardín. No solo los que por herencia o tradición disponían de ese terreno sino que personas en el siglo XX han adquirido terrenos con esa finalidad. Y no solo han realizado un jardín sino que se ha mantenido a lo largo del tiempo, a veces con modificaciones del diseño original, pero se ha mantenido el gusto y el deseo hortícola y ornamental. Muchos de los jardines pertenecían a la National Trust de Escocia, otros eran privados aunque pertenecían a asociaciones de propietarios que aligeraban la carga de su mantenimiento, los asesoraban y hacían tareas de difusión y propaganda.



En España existen poquísimos jardines que sigan este modelo y los que han subsistido no están encontrando una forma de mantenimiento adecuado en la mayoría de los casos. Algunos nobles siglos atrás hicieron sus jardines. También algunos burgueses y empresarios de las zonas más ricas tuvieron propiedades con un jardín. Muchos de estos jardines se han perdido a menos que en última instancia alguna administración lo haya comprado para instalar un equipamiento público. En este trayecto la especulación del suelo ha hecho caer muchos árboles para ser sustituidos por bloques de cemento y el espíritu del jardín ha cedido al bullicio del parque.

Otra cosa que me ha resultado curiosa es que algunos de los que crearon estos jardines escoceses tenían los ojos y los deseos puestos en otro lugar. Quizá por sus reminiscencias coloniales, la vegetación del Himalaya y de lugares exóticos aparece frecuentemente, algunas veces inundando totalmente el paisaje. Son verdaderos cazadores de plantas .

Quiero hacer dos apuntes finales entre los muchos que se me vienen a la cabeza. El primero es el gran respeto a la naturaleza que les hace trabajar con productos naturales habiendo abandonado los productos agresivos hacia el medio ambiente. El segundo apunte es el interés en hacer constar la accesibilidad, o no, para que el espacio pueda ser disfrutado por las personas con alguna discapacitación.

Hubiera deseado poder mostrar a lo largo de los días, fotografías de los viajes pero mi máquina que ya empezó a fallar en tierras italianas, acabó su vida en las Tierras Altas. Pude hacer pocas fotos y mal pero algunas de ellas ilustran este texto y algunos más que le seguirán aunque mis imagenes no seran las más significativas ni los mejores encuadres.

-

Jardin DRUMMOND, SIGUIENDO LA PISTA ESCOCESA

Jardin

Drummond- Vista general de los jardines
 
Hace unas semanas os decía que seguiría buscando perros de piedra en los jardines históricos. No es una obsesión sino una curiosidad que no sé hasta donde dará de sí . Este mes de junio hice un itinerario por jardines escoceses, visité quince y de ellos solo en uno encontré esculturas de canes. No parece pues que los escoceses sean muy dados a inmortalizarlos en sus dominios aunque si han estado presentes en su vida cotidiana, ya sea en las casas o como compañeros de cacerías.Los que encontré, gracias al ojo avizor de mi compañera Margarita ,que los detectó en seguida.  Estaban en los jardines del castillode Drummond en Muthill, Crieff.

Drummond - vista

Estos jardines creados en el siglo XVII, fueron remodelados en el XIX y en el  XX y según dicen conservan el espíritu original. Organizados en terrazas tienen un diseño de gusto francés. En la terraza más baja,  los parterres de boj , arbustos y planta de flor bordean las avenidas dispuestas en forma de cruz aspada. Mirando desde la terraza superior,  la vista del jardín se extiende  en un largo vial  de césped bordeado de árboles que se prolonga más allá del muro que lo cierra.  Un puente sobre un rio, una gran cabaña formada por la copa de grandes árboles  con la entrada custodiada, creo recordar por  un Apolo, aunque de esto no estoy muy segura, completan la decoración del parque que bordea el jardín
Según cuenta el web del jardín jardineros notables intervinieron a lo largo de su historia: John Reid en el siglo XVII, autor de un libro sobre jardines escoceses y Lewis Kennedy en el XIX, el cual había estado al servicio de la emperatriz Josefina en la Malmaison.



Drummond - Vista del castillo. A sus pies las diversas terrazas
 
La ruta  de jardines de Escocia  estaba planteada principalmente con una óptica más botánica y jardinera que histórico-artística por lo que no tengo demasiados datos al respecto aunque  quizá pueda completar mi información  más adelante.
 Los jardines están puntuados por diversas esculturas  mayoritariamente en mármol y de temática mitológica o  de personajes  clásicos y bustos romanos que no sé  de cuando datan aunque no parecen de lo más antiguo  por su estado de conservación.
En la terraza intermedia, alineados junto al muro,  y ambos lados de una fuente  se hallan cuatro pedestales. La terraza temina en ambos extremos  por una puerta con un arco pétreo de  medio punto,  decorado en su parte superior con guirnaldas de flores y frutos,  que se abre  al resto del jardín.
Drummond - perro 1

Drummond - perro 2

Drummond - perro 3
 
Tres de los cuatro pedestales sostienen tres perros de mármol sentados, sin collar que montan guardia con el castillo a su espalda y mirando a los jardines y al paisaje de más allá.  El cuarto pedestal está ocupado  por el busto de lo que parece un emperador romano con coraza y coronado de laurel. Una distribución tan desigual  hace suponer  que en su origen  las cuatro esculturas debían tener igual iconografía.


Drummond - terraza - alfondo busto de emperador romano
 
Diseminados a lo largo del jardín se hallan diversas macetas de terracota con una  corona de hojas  que lleva la leyenda  gang warily, asociada des de antiguo al Clan de los Drummond , sobre ella  aparece un perro. No sé que relación puede haber entre los de la terraza y los de las macetas.

Drummond - macetas con corona y perro 

Quede aquí la constancia gráfica de estos tres perros de piedra y me agradecimiento a Antonio, un compañero de viaje, que me ha facilitado un par de fotografías ya que justo en este  jardín  mi cámara fotográfica  decidió hacer solo el 10% de fotos  que disparaba dejándome bastante frustrada.
-

Patio UN QUINCE DE AGOSTO EN LOS JARDINES DE LA MATERNIDAD

Patio


Hace algunos años ya había puesto en este blog algunas fotos de los jardines de la antigua Maternidad Provincial de Barcelona. Hoy las actualizo con motivo de la compra de una nueva cámara compacta.

Este es un jardín contiguo al Camp Nou del Club de Futbol Barcelona como veréis en algunas de las fotos como son las de la entrada y alguna en la que se distingue el estadio más allá de la reja que cierra el recinto. Hoy no era un día cualquiera para el estadio porque tenía las puertas abiertas para que socios y simpatizantes acogieran la presentación de Cesc Fàbregas proveniente del Arsenal inglés. Son pues unas fotos que en mi recuerdo están unidas al sonido de fondo del locutor que animaba la espera y las aclamaciones de los aficionados que aguantaban la espera bajo un sol de justicia.



El jardín, que hace unas décadas tuvo una intervención que le dio su imagen actual, acoge los diversos pabellones modernistas en que además de los servicios médicos era lugar de residencia de los menores que por situaciones familiares o abandono allí residían. En la actualidad es un complejo de equipamientos sanitarios, educativos y administrativos de diversas administraciones.

La intervención arquitectónica y jardinera conservó algunos ejemplares bellísimos de los árboles existentes: magnolios, tilos, coníferas. etc. También conserva con pavimentos diferenciados los antiguos trazados de circulación antigua.












Nota – Pido disculpas de todo este tiempo sin aparecer debido a las diversas deficiencias de mi conexión a internet que gracias a la "amabilidad y eficacia" de Vodafone me impedían tener poder acceder de forma regular. He cambiado de proveedor pero aun me ha estado imposible darme de baja del anterior. Las compañías dan muchas facilidades para contratarte y ninguna para darte de baja. Mi experiencia os aconseja que lo penséis mucho antes de ligaros a Vodafone.

.

Especiales AZALEA

Especiales

La primera alegría del día, cuando al abrir las ventanas, la azalea me saluda con toda su belleza, anunciando la cercana primavera :-)

Especiales Junipero Shohin

Especiales

Como veran mis diseños inciales estaban muy desproporcionados con las nubes separadas, etc.
Entonces con la segunda rama arme este pequeños shohin.
Paso a ser uno de mis preferidos.

Planta Junipero Old Gold

Planta











Este es un Junipero Old gold de vivero. Sus tres troncos esbeltos me decidieron hacer un Bunjingi. Como verán en noviembre 2004 cuando lo adquirí lo puse en maceta de entrenamiento y recién lo trabaje cuando el árbol estaba recuperado.

Posteriormente cambie el frente del árbol.


En los próximo trabajos debo achicar las nubes, hacerlas visualmente mas ligeras.




Esta maceta no es definitiva, una circular mas pequeña seria correcta.

Patio Colchicum lusitanum Brot.

Patio


Colchico de Portugal.

La floración de estas Liliáceas nos marca el inicio del Otoño. Esta especie como ocurre en otras congéneres se caracterizan por florecer en ausencia de hojas. Suele vivir por toda la Península aunque es más abundante por la parte Este y Sur , lo que la diferencia de C. autumnale que se distribuye principalmente por el Centro y Norte peninsular. Se cría en suelos básicos ,pastizales, bordes de caminos y cultivos.
Conocida desde la antiguedad por su toxicidad ya que posee un potente sustancia tóxica, la colchicina.
Sierra de Cabra, Subbéticas Cordobesas

Novedades FESTIVALES DE VERANO

Novedades


Estrenamos verano, estrenamos cabecera y estrenamos ganas renovadas de escapar de la ciudad. Al programar nuestros viajes, seguro que siempre intentaremos colocar en nuestro itinerario algún jardín a visitar.

A parte de los jardines permanentes, los aficionados tienen desde hace unos años los festivales y concursos en que los grandes profesionales y empresas exponen sus proyectos, sus ideas y sus recursos enfrentandose a retos definidos por la organización casi siempre relacionados con temas de actualidad . Son plataformas para paisajistas y jardineros pero también para el disfrute de amantes de los espacios verdes efímeros que acuden cada año a visitarlos y disfrutar de todas aquellas actividades que surgen a su alrededor: formación, conferencias, exposiciones, visitas guiadas. Es una fórmula funciona pero que no ha de bajarse la guardia en actualizar aquellas cosas que responden a las necesidades de ambos colectivos.

Aquí hay cuatro de los más conocidos:


Jardines de Bilbao 2009
Festival des Jardins de Chaumont
Festival de Jardines de Ponte de Lima
Lausanne Jardins 2009
-

Hierbas JARDINES EMMA DE BARCELONA

Hierbas

Estos jardines de interior de manzana están situados en la calle Comte Borrell 157-159. Ocupan el espacio del interior de la manzana limitada por las calles Conde Borrell, Diputació, Viladomat i Consell de Cent. Con anterioridad este espacio estaba ocupado por la residencia de ancianos de las Hermanitas de los Pobres. Cuando estas decidieron desprenderse de ella este espacio ubicado en pleno Eixample barcelonés fue muy codiciado por su magnifica situación que lo situaba como un bombón para los promotores inmobiliarios de la época frente a las reivindicaciones de los vecinos que pedían que fuera dedicado a equipamientos urbanos e incluso que entre estos se tuviera en cuenta la creación de una residencia y servicios para mayores de la que tan falta estaba el distrito y más teniendo en cuenta que precisamente un servicio de este tipo es el que desaparecía.


Es uno de los muchos jardines de interior de manzana que el ayuntamiento de Barcelona ha recuperado y que han de llegar a 50 en el 2010.

Hoy he pasado cerca del jardín y he pensado que ya era hora que empezara una visita a todos estos jardines interiores de l'Eixample. Con alguna periodicidad paso cera de ese jardín que fue recuperado ya hace algún tiempo. Con las obras de demolición y construcción posterior de esa manzana parecía cerrado al público o al menos olvidado en tanto duraran las obras. Hoy el recinto estaba abierto y con varias personas mayores leyendo o reposando en él. Era primera hora de la tarde. Pensé que era un buen momento de visitarlo y sacar algunas fotos.


El jardín mantiene árboles, vegetacion y elementos de lo que debía ser el Jardín de las Hermanitas de los Pobres. Me ha sorprendido que estuviera verdaderamente descuidado, no solo en limpieza sino también en muchos de sus elementos. El jardín gira entorno a una virgen de alabastro cuyo pedestal está muy desconchado hallándose situada en una rotonda que se cae a trozos. Así mismo unos arrimaderos de baldosas se hallan bastante deteriorados que he imaginado serian el respaldo de antiguos bancos.No parecia que en la actualidad se realizaran allí ningun tipo de obras.
Tiene árboles antiguos como son las altas palmeras, entre otros, y un aire retro y acogedor que no suelen tener esta clase de jardines. El jardín posee un espacio de juegos infantiles como es habitual en este tipo de jardines interiores.



He consultado la web de Proeixample, web específica de la empresa municipal que lleva a cabo estos proyectos y da como recuperados estos jardines con un espacio de 1733 m2. Está prevista una ampliación que según consta en esta web es de un segundo acceso que aumentará el espacio en 1027 m2. Yo no he sabido ver las fechas de estas obras.

Esperemos que que esta falta de limpieza (desgraciadamente no tome foto de eso) y el deterioro de buena parte del jardín actual sea algo temporal y se arregle con la ampliació y nuevo acceso aunque me parece que los usuarios actuales también tienen derecho a un espacio más cuidado.

Para ampliar conocimientos sobre los jardines de interior d'illa se puede visitar otra entrada de este blog que habla de ellos.







-