Flores Tiempo de Asclepiadoideae... Stapelias

Flores

Hace 6 años vi por primera vez imágenes de estas plantas. Me fascinaron y me parecieron increíbles. Cómo explicarse que de un tallo sin hojas pudiera surgir tanta belleza ?.

Florecen en el verano y en el otoño. En este otoño tan cálido se está prolongando su floración.



La primera que llegó a mis manos fué la Orbea variegata. Flor de lagarto la llaman popularmente. Y es verdad que parece una estrella vestida de lagarto. Aunque el nombre actual es Orbea, muchos siguen utilizando el nombre antiguo de Stapelia variegata.



Pero yo me empeñaba en conseguir las grandes. Stapelia grandiflora o gigantea, me hacía un lío con los nombres. Todos nos hacíamos un lío al principio. No se veían mucho por los foros, apenas se conocían. Me regalaron la de la foto anterior como Stapelia hirsuta y no es así, con el tiempo vas aprendiendo. Es una de mis plantas favoritas, sin duda un híbrido de gigantea (por el tamaño) con hirsuta ( por los pelillos y el color ).





Todos los que veíamos estas flores queríamos tenerlas, comenzó la asclepiadacitis aguda y ante la gran demanda algún viverista comenzó a traer. Empezaron mis compras. Primero las dos Stapelia flavopurpurea que huelen a coco y vainilla, porque no todas estas plantas huelen mal...



Stapelia schinzii var angolensis

Imposible poner todas las que fuí comprando. A mis compras se sucedían los regalos. A los regalos, las compras. Posteriormente vinieron los intercambios.



Entre las más apreciadas esta Stapelia de la que no he llegado a saber su nombre. La bauticé como Stapelia macowanii porque encontré una imagen igual en una página de internet. Después supe que Stapelia macowanii es sinónimo de Stapelia grandiflora var macowanii. Es muy delicada la perdí una vez y he estado a punto de perderla de nuevo.



Por fin obtuve la Stapelia hirsuta.También fué un regalo. Si unas plantas son delicadas tengo que reconocer que esta es resistente. La prueba de ello es que debo tener tres macetas con ella.

Mi gran deseo era obtener Stapelia gigantea. Ante la imposibilidad de obtenerla mediante compra, yo la pedía a todas las personas que conocía. Y de esta manera me junté con un montón de Stapelia grandiflora. La confusión de nombres era para todos. Todos confundían ambas Stapelias.



Este año por fin la he conseguido. Es la flor más grande de mi jardín y la flor más grande que yo haya visto jamás...



También la Stapelia leendertziae tiene una flor enorme, tubular y de un rojo vino joven intenso.



En contraposición de la anterior esta Stapelia enrolla sus hojas hacia atrás y adquiere esa extraña forma. Es la Stapelia engleriana.

Hay alguna más pero éstas son las más representativas.

En cuanto a los cuidados.

Necesitan un substrato ligero, poroso, arenoso, bien drenado, porque se pudren facilmente. Riego de escaso a moderado. No soportan bajas temperaturas por lo que hay que resguardarlas en invierno. Frío y humedad es matador para ellas y se llenan de hongos. Y por si esto fuera poco hay que vigilar la cochinilla.

Especiales Notocactus Turecekianus

Especiales

Esta 'novel' representantes de las Notocactus (hoy Parodia) es una de los pocos ejemplares que quedaron en hábitat que visité recientemente, en comparación con varias visitas realizadas en la década del 80'. En esa época era un monte indígena sobre limo pampeano, intrincado y de profícua vegetación, donde se podían encontrar magníficos exponentes de esta especie, con sus caracterísitcas típicas, tanto su areóla con su destacada espina central, como su coloración grisáceo-violácea y su expectacular floración. Existían ejemplares de hasta 20-24 cm de diámetro. Hoy, por el contrario, ese rico pero pequeño habitat quedó destruido a consecuencia de haberse elegido por el propietario del establecimiento como lugar de cruce de los vacunos hacia el arroyo a tomar agua, por lo que se taló la mayor parte de los árboles y estos importantes animales para nuestra economía (aunque en este caso y para nuestro interes completamente nocivos) se encargaron de arrasar lo que quedaba del mismo. Asimismo, encontré varios hoyos, que me dan la pauta de, por si fuera poco, haber sufrido una depredación de vendedores de cactus a gran escala, dado lo buscado de esta especie. Bueno, disfruten de estas fotos (en la segunda acompañada por una W. Tetracantha), porque en las condiciones en que quedó este habitat, son pocos los años en los que se podrán sacar.

Especiales Fotos de Flores hermosas:Rosa con rocio

Especiales
¿Sabes como se llama esta flor... ?

Fotos de Flores-Galeria
Via:Banco de Imágenes Gratuitas
Fuente:Pixdaus
Aqui: Mas Fotos

Patio Conservar sus bulbos como nuevos

Patio Cuando las hojas de los bulbos se marchitan, que se da en verano, hay que extraerlos de la tierra, para no dañar las raices.

Separarlos y etiquetarlos por especies. Ponerlos a secar en un lugar ventilado y oscuro.

Cuando estén secos, retirarles la tierra, las raíces y tallos.

Increibles PREMIO INTERNACIONAL PARA EL ROSERAR

Increibles

Este verano el Roserar del Parc de Cervantes, la rosaleda de Barcelona, ha recibido el premio Award of Garden Excellence que otorga la World Federation of Rose Societes, agrupación que integra todas las federaciones y asociaciones de rosalistas. Este reconocimiento internacional le ha sido concedido por la belleza, la historia y el valor educativo de este espacio verde que tiene más de dos mil rosales y que desde hace ocho años acoge el Concurso Internacional de Rosas Nuevas de Barcelona.
Para más información: Parques y Jardines de Barcelona


Especiales EN BUSCA DEL DATO PERDIDO: LA HISTORIA DE LA JARDINERÍA EN CATALUNYA

Especiales

El pasado 22 de marzo en un salón del Institut d'Estudis Catalans(IEC) se presentó en público el proyecto JARDINS, JARDINERS I JARDINERIA ALS PAISOS CATALANS promovido por la Institució Catalana d'Estudis Agraris, filial de IEC. El proyecto tiene como objetivo recabar, preservar, organizar, difundir i transmitir la información sobre los jardines, jardineros y jardinería de Catalunya.

Esta labor de recuperación de memoria histórica de la jardinería catalana tiene la voluntad de investigar teniendo en cuenta las diversas facetas del tema: ciencia, arte y oficio, así como las personas que con sus obras y sus empresas la hicieron posible


 Jordi Cartañà
El acto se inició con la conferencia "Els jardins, els dissenyadors i l'horticultura ornamental a Catalunya" con  la que el Dr. Jordi Cartañà, biólogo y doctor en Geografia Humana enmarcó el proyecto, pasando revista a la historia de nuestra jardinería poniendo especial énfasis en la jardinería del siglo XIX i principios del XX. Destacó la desigualdad entre la jardinería pública y la privada, esta última siempre boyante en nuestra sociedad.

La falta de parques y jardines de creación real y la poca iniciativa pública hizo que en esa época fueran pocas las obras en este ámbito. Repasó las obras más significativas de este apartado: el passeig de l'Esplanada, el Jardí del General, los espacios ajardinados que ocupaban lo que es ahora el Paseo de Gracia y las visicitudes de la creación y posterior evolución del Parque de la Ciudadela. Nos descubrió un buen número de jardines privados de la Barcelona del XIX, algunos desaparecidos, otros que persisten como espacios públicos y alguna que desapareció en la década de los 90 engullida por la especulación urbanística sin llegar a finalizar los trámites urbanísticos que la tenían quw salvaguardar.

Importante la atención que prestó a los creadores y comerciantes de flores como Nonell i Vives, Aldrufeu, Dot, Ramon Oliva, personajes desconocidos por el gran público que tuvieron gran relieve en la jardinería catalana y del resto de España.

Una conferencia en la que puso de manifiesto que hay muchas preguntas aún por responder para lo cual la puesta en marcha de este proyecto puede llevarnos a esclarecer muchos huecos de esta historia.


Teresa Garcerán y Carme Farré


La segunda parte del acto se centró en la presentación por parte de Carme Farré y Teresa Galceran, integrantes del grupo promotor, del proyecto que tiene la voluntad de impulsar la recogida de datos y documentación, la investigación y su posterior difusión mediante bases de datos accesibles por interenet y actividades de sensibilización y difusión. Este es un proyecto que tiene su origen en la exposición "Jardins i Jardiners: art, ciencia i ofici a Barcelona" organizada para celebrar el 75 aniversario de la Escuela de Jardineria Rubió i Tudurí y el 15 aniversario del Centro de Formación del Laberinto de Horta, iniciativas municipales que han formado y han expandido conocimiento a muchos barceloneses y barcelonesas.

Una pequeña muestra a la entrada de la sala exponía planos y revistas históricas sobre la jardinería catalana.

Una nota esperanzadora sobre el interés es que el acto reunió casi un centenar de personas teniéndose que cambiar la sala prevista en un principio por falta de espacio.

Es un proyecto abierto a la recogida de informaciones y aportaciones que completen este puzle que es la jardinería catalana que, como en toda España, ha padecido la falta de una verdadera cultura sobre ella. A nivel popular hay una gran desigualdad de conocimiento y valoración sobre los diversos actores que interviene en la creación de un jardín e incluso la misma terminología de jardín, parque o espacio verde.

Bienvenido sea este proyecto que espero, deseo y creo que se haga pronto patente en realidades e informaciones accesibles. Si alguna pega puedo ponerle es que la titulación peque de un lenguaje no demasiado correcto desde el punto de vista del género. Parece que en el pasado no ha habido muchas mujeres en el mundo de los jardines, aquí en Catalunya, pero eso ya no es así ni lo será en el futuro. ¿O quizá si las ha habido y no nos hemos enterado? Creo que los nombres son importantes y deberíamos tenerlo en cuenta al iniciar esta labor que queremos que sea larga y fructífera.

Seguiremos informando.


Vitrina de la exposición de la entrada


-

Hierbas Floraciones espectaculares

Hierbas No, no intento atraeros a este mundo de los cactus. Este verano ha sido espectacular en mi casa.
Esta planta que véis es una Echinopsis hibrido de la que no se sabe el nombre. Un cultivar de esos que producen para impactar. La planta es globosa y grandecita. Es espectacular el color rosa chicle y el tamaño de sus flores.


Al ladito convive con esta Echinopsis obrepanda que ha dado todo un espectáculo este verano, floreciendo cada dos por tres, con flores también grandes

Echinocactus pulchellus, llenito de maravillosas flores de color rosa malva.

Pero el más maravilloso espectáculo del verano , como de costumbre, lo ha dado el Cereus hildmanianus var uruguayensis. Con 41 enormes flores abiertas en un solo día, es decir, en una sola noche.
Y más de 200 floras en total de un maravilloso perfume.

Ha llegado el tiempo de las Asclepiadaceas. La Orbea speciosa se ha cuajado....8 flores en mi mano


Stapelia flavopurpurea, siete magnificas flores en una enanez de planta.


También son espectaculares estos dos pompones de la Stapelia grandiflora

Y está en flor el Cyrtanthus elatus...para variar un poco del tipo de plantas

Hierbas Opuntia Monocantha

Hierbas



Una de las especies de Opuntia más diseminada en el territorio, encontrándose tanto en el limo pampeano como en las sierras o como en este caso, siendo parte del monte indígena. Posee gran floración de color anaranjado.

Increibles Arbutus unedo L.

Increibles


Madroño.


El madroño es un arbusto perenne de hasta 9 metros, que también vive n los encinares mesomediterráneos sin fuertes heladas. Corteza escamosa y rojiza, hojas coriáceas, lanceoladas y de margen aserrado. Las flores son blancas, urceoladas, característica de todas las ericáceas. Sus frutos en baya de color rojizo han despertado el interés de animales y humanos, se caracterizan por poseer un cierto índice de alcohol , lo cual no deberíamos excedernos en su ingesta ya que posteriormente podríamos padecer el dolor de cabeza.

Arbusto típicamente mediterráneo, que en la Península vive con más frecuencia cerca del litoral y escasea en el interior y montañas de clima más continental ya que es sensible a las fuertes heladas. Prefiere suelos profundos y decarbonatados.

Ladera NE de la Tiñosa, Sierras Subbéticas Cordobesas.

Hierbas suculentofilia 7

Hierbas




Flores Cactus Argentinos

Flores


Estas globulares (la primera es una gymnocalycium) se encuentran en el limite sur entre las provincias de San Luis y Cordoba, en la parte austral de la sierra de Comechingones. Estas imagenes fueron sacadas en una calurosa tarde de febrero de 2009, en un habitat infestado de arañas y sus correspondientes telarañas (dificil de realizar la propeccion)

Increibles Temperaturas Invierno 2009 en Buenos Aires

Increibles En este post, las temperaturas del trimestre de Invierno 2009, para planificar siembras, floracion, invernadero. Como antes hemos publicado el trimestre de otoño.

Max año - 17 ene - 37 g
1a minima - 29 may - 4 g
Min año - 24 jun 0.3 g

Reales : dia d - noche n

Junio
24-6 minima anual 0.3 g
30-6 - 14.30 hs 14.4 g

Julio
1 al 7 de julio: temp. medias
7 jul: dia 20 g - noche 9 g
8 jul: max 13 g - min 4.2 g
9 jul: 8 am 4 g.
11 jul: max 12.5 - min 1.9
12 jul: max 18 g - min 5.9

13 jul: 21 hs 8.8 g
Pronostico de heladas para
ma 14 jul
mi 15 jul
ju 16 jul - max 14.5 min 7.9
vi 17 jul - 22 hs 12 g
do 19 jul - max 15.8 min 12.4

lu 20 jul - 22 hs 14.8 g
mi 22 jul - nevada en provincias
ju 23 jul - max 7.7 g - min 1.4 g
vi 24 jul - 14 hs 11.5 g
sa 25 jul - max 13.4 - min 4.1 g
do 26 jul - 21 hs 8.8 g

mi 29 jul - max 15.3 min 1.8
ju 30 jul - 21 hs 6.8 g
vi 31 jul - max 10.1, min 3.6

Agosto
sa 1 ago - 12 hs 10.7
ju 6 ago - max 16.2 - min 8.2
vi 7 ago - 16 hs. 12.1 g

INICIO onda de calor desde
do 9 ago - max 15.8 min 5.6

lu 10 ago - dia 21 g - 22 hs 15.6 g
ma 11 ago- max 20.1 - min 9.5
mi 12 ago - max 22.3 - min 11.5
ju 13 ago - 15 hs. 18.5 g
sa 15 ago - max 31.1 - min 17.0 **
FIN onda de calor - lluvia tormenta
do 16 ago - 12 hs 8.8 g - 23 hs 8.7

continuan dias calidos y medios
vi 21 ago - max 14.7 min 6.4
sa 22 ago - 20 hs 15 g

lu 24 ago - max 19.5 - min 9.4
ma 25 ago - 18 hs 23 g
mi 26 ago - max 29.4 - min 17.3
ju 27 ago - 23 hs 18.2

31 ago tiempo mas fresco y lluvias
ma 1 sep - max 16.9 - min 11.1
mi 2 sep - 10 am 14.1 g

mi 16 sep - 10 am 17 g
17 y 18 sep: tormenta y lluvias.

vi 18 sep - max 14.4 - min 9.2
sa 19 sep - 14 hs 16.4 g
do 20 sep - max 22.5 - min 6.6
lu 21 sep - 10 am 18 g

Asi termina nuestro invierno sureño. En primavera no hemos recolectado las temperaturas dia a dia, pero pueden ver un historico en el sitio 'clima sur gba' en nuestra barra a derecha.


Datos tomados de Infoclima

Flores IMÁGENES DE CALENDARIO - AGOSTO

Flores

La belle jardinière - Eugene Grasset


Patios macetas colgantes

Patios